miércoles, 9 de junio de 2010

Comer para mantenerse joven







SANTO DOMINGO. Dicen que sentirse joven es un estado mental. A diario vemos personas cuya alegría y actitud ante la vida los rejuvenece y sabemos que es una transformación que viene de su interior y que se manifiesta con arrugas que no molestan. Se ven y se sienten saludables.

La naturaleza nos regala nutrientes que ayudan nuestra piel, mantienen la mente afilada y funcionando, combaten enfermedades y nos llenan de salud. Qué bueno que muchos están a nuestra disposición todos los días:

Lechuga romana: Para que brille. Seis hojas de lechuga proveen más del 100% de la cantidad recomendada de vitamina A, que revitaliza la piel al incrementar la regeneración celular. El potasio que contiene aporta a la piel una buena porción de nutrientes y oxígeno. La misma cantidad de lechuga contiene adicionalmente 45% de la cantidad recomendada de vitamina K. Estudios recientes demuestran que esta vitamina, de las menos conocidas, pero muy importante, activa una proteína que contribuye con la salud vascular previniendo la formación de várices en las piernas.

Moras azules (blueberries): Para pensar. Estudios recientes demuestran que esta baya puede ayudar bastante con los procesos cerebrales. Aparentemente, el consumir blueberries incrementa el crecimiento celular a nivel del hipocampo y contiene nutrientes específicos que ayudan los procesos de aprendizaje y memoria.

Brócoli: Para la salud. Escoja cualquier enfermedad crónica y luego busque que consumir brócoli o cualquiera de sus primos "crucíferos" está altamente recomendado. Solo 4 raciones a la semana de vegetales como brócoli, repollo o coliflor disminuyen los riesgos de padecer estas enfermedades en porcentajes bastante apreciables. Pero para su máximo aprovechamiento nutricional, recuerde cocerlo al vapor y por el menor tiempo posible.

Pimientos rojos: Los cítricos llevan la delantera cuando se habla de vitamina C, pero dentro de ellos, los pimientos rojos destacan. La vitamina C beneficia en especial la piel y el sistema inmunológico. En un estudio que tuvo lugar en Inglaterra, siguieron de cerca a 4025 mujeres y aquellas que consumían regularmente vitamina C tenían menos señales de envejecimiento prematuro y arrugas. Si bien es cierto que una naranja no va a evitar que le agarre la gripe, sí lo ayudará a recuperarse más rápido.

Higos: Cuando se habla de alimentos ricos en potasio, pocos pensamos en los higos. Quizás se sorprenda al leer que 6 higos frescos contienen 891 mg de este mineral, famoso por su efecto antihipertensivo, que es casi el 20% de la cantidad diaria recomendada y el doble de lo que contiene un guineo de buen tamaño. Adicionalmente, son muy buena fuente de calcio y los mismos 6 higos equivalen a media taza de leche descremada. Si es de los que no les gusta la leche o simplemente no la tolera, tiene a mano una sabrosa solución.

Manzanas: es una de las frutas más saludables que puede consumir. Lo bueno es que la tenemos disponible casi todo el año y a relativo buen precio. La manzana, conjuntamente con las peras y el vino tinto, son tres alimentos realmente efectivos para reducir el riesgo de muerte por enfermedades coronarias en mujeres postmenopáusicas. Otros estudios masivos dan cuenta que el consumo de esta fruta reduce el riesgo de cáncer en los pulmones, de diabetes tipo 2 y hasta para rebajar!

Sea creativo y busque la forma de integrar al menos 3 de estos alimentos en su próximo menú. Los años pasan, es inevitable. ¿Cómo lucirlos? ¡Depende de nosotros mismos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas Permanente