miércoles, 9 de junio de 2010

10 trucos para saber comunicarse en sociedad






Hace 10 minutos que observas a esta rubia que parece encontrarse como pez en el agua en sociedad. No ha estado sola ni un sólo minuto en lo que va de tarde... Siempre bien rodeada, parece cautivar a su público y sin embargo sólo habla de vanalidades. No tiene nada de top model ni es un premio Nobel... Entonces... ¿Cómo la hace?

Lo único que hace es utilizar algunas prácticas técnicas eficaces de comunicación. Porque expresarse con seguridad te hace ser más interesante a los ojos de los otros... Y eso ¡se aprende! Y eso es lo que os proponemos hoy, con 10 trucos infalibles para convertirte en una experta en comunicación.

TÉCNICA N°1: COMENZAR UNA CONVERSACIÓN
l objetivo: En una fiesta en su casa, tu amiga María te presenta a un vecino del bloque. La idea es saber qué decir después del habitual "encantada de conocerte" para evitar estar mirándose a los ojos con un silencio incómodo.

El error a evitar: Que cunda el pánico y presionarse a uno mismo para encontrar una réplica brillante y acertada para decir. Porque lo que cuenta no es tanto lo que se dice sino la forma de decirlo. Evita quejarte mucho, ser agresiva, desagradable o negativa, para que no te tachen de refunfuñona.

¿Qué hago?
1) Entra en materia: pregúntale cómo conoció a la anfitriona de la fiesta, de dónde es, en qué trabaja... No importa mucho de qué hables. Sobre todo, no te preocupes por hablar de banalidades.

2) Adquiere un buen tono: todo es una cuestión de música, de melodía... Tus palabras no sólo deben ser agradables, sino "sonar" agradables al oído. Para ello, intenta captar el tono de tu interlocutor y reproducirlo. El objetivo: hacerle sentir cómodo compartiendo su humor.

Un plus: Ponte un accesorio que llame la atención: un collar XXL, un sombrero trendy, unas gafas llamativas... ¡Algo que te haga estar a la última moda! Esto picará la curiosidad de tu interlocutor y constituirá un tema de conversación para tu interlocutor.

TÉCNICA N°2: METERSE EN UNA CONVERSACIÓN
El objetivo: En lugar de estar sola cerca de la comida, a solas con tu copa, intenta infiltrarte en ese grupito que parece estar divirtiéndose. ¿Lo malo? Que no conoces a nadie...

El error a evitar: meterse a la fuerza en el círculo interrumpiendo una conversación para presentarte. El riesgo: que piensen que eres grosera al cortar una conversación

¿Qué hago?
1) Acércate discretamente al grupo y quédate a las "puertas". Es decir, intenta, como si nada, ir pillando fragmentos de la conversación.
2) A la menor oportunidad, métete en la conversación: "perdona, no he podido evitar que estáis hablando de la última película de Woody Allen. ¿Alguien la ha visto? ¿Me la aconsejáis? Estaba preguntándome si ir a verla..."

El plus: Sientes quer la conversación se atasca y no estás en un momento de inspiración... Utiliza el truco del "loro". La idea: repetir las últimas palabras pronunciadas por tu interlocutor, de forma que lleves la pelota a su tejado para que sea el otro el que siga la conversación. Por ejemplo: él: "Ayer por la noche fuimos a cenar fuera". Tú: "¿A un restaurante?". Él: "A un restaurante italiano donde sirven unos entrantes deliciosos"."¿Deliciosos?" Él: "Sí, hacen unas increibles verduras marinadas... Y así sucesivamente".

TÉCNICA N° 3: HACER LAS PRESENTACIONES
El objetivo: Esta tarde es tu cumpleaños y quieres que todo el mundo se divierta, incluso tu viejo amigo Juan que no conoce a nadie. ¿Tu misión? Presentarle algunos invitados bien escogidos con los cuales podrá llevarse bien.

El error a evitar: Contentarse con un simple "Nuria, te presento a Juan; Juan, esta es Nuria" y dejarles tal cual. Con una presentación como esta será difícil para ellos entablar una conversación.

¿Qué hago? Cuando hagas una presentación, da información sobre las personas a las que presentas. Una demostración: "Juan, esta es Nuria, que es abogada. Nuria, este es Juan, mi mejor amigo del colegio que está de visita estos días por la cuidad...". Con estos detalles personales, Nuria y Juan podrán comenzar a hablar de algo.

El plus:
Hablar de la profesión de las personas que presentas no es una obligación. Y no siempre es oportuno. Si lo prefieres puedes mencionar sus hobbies o sus habilidades...

TÉCNICA N°4: HABLAR DEL TRABAJO
El objetivo: El 99% de la gente a la que conocemos nos hace sistemáticamente la misma pregunta: "¿En qué trabajas?". Así que lo mejor es estar al tanto y preparada para contestar de la mejor forma. Así podrás aprovechar las oportunidades profesionales que pudieran darse con la conversación.

El error a evitar: Contentarse con decir "Soy agente inmobiliario". No obtendrás ningún beneficio de esta respuesta, ya que no aporta nada.Tu interlocutor lo habrá olvidado en 10 minutos.

¿Qué hacer?
Como lo harías para presentar tu CV en una entrevista, adopta el discurso a tu interlocutor y dí, en una frase o dos, las ventajas de tu profesión. Por ejemplo, no digas "Soy consultor financiero" sino "ayudo a la gente a invertir bien su dinerto". Resultado: una respuesta más viva, más concreta y que se recordará.

El plus: Esta técnica también vale para el resto: tus pasiones, tus cualidades, tus actividades... Para empatizar, dales una visión positiva de tu vida, que les pueda interesar.

TÉCNICA N°5: DEMUESTRA QUE ESTÁS EN LA MISMA ONDA
El objetivo: Hace diez minutos que hablas con Marta, la prima de tu amiga Vero, y piensas "qué maja, estamos en el mismo punto". Está claro que podríais ser buenas amigas. ¿Cómo puedes expresarle este sentimiento?

El error a evitar: Hacerle una declaración de amistad prematura. Corres el riesgo de que se asuste y le hagas huir.

¿Qué hago? Sé más sutil. La idea es convencer inconscientemente a Marta. ¿La forma? Habla su lenguaje. Estate atenta con su vocabulario, con sus palabras y expresiones e intenta reproducirlas en tu discurso. Así le demostrarás que perteneces al mismo mismo que ella y automáticamente se sentirá más cerca.

El plus: Adaptar su vocabulario también es una cuestión de respecto. Si Marie dice ser "asistente de dirección" y tú la presentas como "secretaria", podrías avenrgonzarla. Porque hablar de una forma o de otra, sobre todo cuando se trata de trabajo, nunca es arbitrario. Todo es una cuestión de connotaciones.

TÉCNICA N° 6: FLIRTEAR
El objetivo: Expresar su admiración sin medias vueltas, hacer un cumplido sincero a tu jefe, amigo, novio, novia...

El error a evitar: Hacer un cumplido directo a la persona cuando estás justo en frente de ella. Puedes parecerle un poco pelota...

¿Qué hago ? Sé sutil, no le hagas el cumplido directamente, sino que tira del "boca a boca" y dirígete más bien a una persona que le conozca para decirle lo que piensas de él. Por ejemplo, dile a tu amiga Silvia que su amigo Pablo estuvo super gracioso en la última fiesta... El mensaje se transmitirá en seguida a su amigo. Además de adulado se sentirá valorado, y además tendrá la impresión de que quieres transmitir a la gente una buena imagen de él. Así que te estará doblemente agradecido. ¡Todo son ventajas!

El plus: Si no quieres pasar por un "mensajero", puedes intentar dorarle la píldora a alguien sin que lo parezca. Por ejemplo, desliza discretamente en una frase algo del tipo "Tu que tienes tan buen gusto para la ropa, qué te parece este vestido...?"

TÉCNICA N°7: ANUNCIAR UNA MALA NOTICIA
El objetivo: Anunciar una mala noticia suavemente, sin hacerse odiar por el destinatario del mensaje.

El error a evitar: Dar la noticia friamente, sin previo aviso. O peor, decirlo con un tono irónico o jocoso. El riesgo: que la noticia se vuelva contra tí, siendo que tú sólo eres el mensajero.

¿Cómo lo hago? Existen varios conceptos a tener en cuenta: empatía, sensibilidad, comprensión. Ponte en el lugar de tu interlocutor y no dudes a decirle cuánto lo sientes para dorarle la píldora: "Cuanto lo siento, pero no creo que Enrique te llame... Está un poco raro últimamente, no es por tí..." Así por lo menos suavizarás una situación que puede ser desagradable para la otra persona.

El plus: Acompaña tu discurso de los gestos adecuados. Un aire de preocupación, de empatía... Serán señales que tu interlocutor apreciará sin duda.

TÉCNICA N°8: CONSEGUIR LO QUE SE QUIERE
El objetivo: Conseguir un favor, un servicio o una respuesta positiva de parte de tu interlocutor. Por ejemplo: quieres pedirte a tu jefe la tarde libre para salir con tu amiga a bailar y que de paso tu pareja se quede en casa cuidando del niño.

El error a evitar: Preguntar al jefe como si nada: "¿Podría cogerme la tarde del viernes libre?" Esto podría sentarle mal, le estás haciendo pensar si te necesita o no... Y con ello no le estás llevando por buen terreno...

¿Qué hago? Ponte en su lugar. No hables de ti, sino de él... "Jefe, podrías pasar sin mí el próximo viernes?". Por una cuestión de orgullo responderá afirmativamente. De forma general, siempre es mejor hablar de tú cuando hagas una petición. Así captarás su atención, jugarás con su orgullo y le evitarás que piense en lo que le podría afectar lo que le estás pidiendo.

El plus: Este tipo de truco también sirve para los cumplidos. Mejor decir "Estás guapísimo con esa camiseta" que "Me gusta tu camiseta de rayas".

TÉCNICA N°9: SABER DAR LAS GRACIA
El objetivo: Darle las gracias a tu chico por haberte invitado a cenar o a tu compañera de trabajo por haberte hecho un regalo.

El error a evitar: Decir simplemente "gracias" sin añadir nada. Utilizamos tanto esa palabra en el día a día (en la compra, en el autobús...) que ya nadie le presta atención. Así que podría perder significado si no se expresa en su sentido más amplio.

¿Qué hago? Para evitar un "gracias" automático, sé más precisa en cuanto a la razón de tu gratitud. Damos las gracias "por" algo. En la práctica sería algo como "Gracias mi cielo por esta maravillosa cena". Parece una tontería, ¡pero es eficaz!

El plus: Esta técnica atraerá la atención de tu interlocutor. Intenta darle las gracias a tu compañero del trabajo, ese que te trae el café por las mañanas, diciéndole "gracias por traerme el café".

TÉCNICA N° 10: CAUSAR BUENA IMPRESIÓN AL TELÉFONO
El objetivo: El primer contacto telefónico permite al interlocutor hacerse una imagen de la persona con la que está hablando.

El error a evitar: Hablarle como si le tuvieras en frente, con cortesía o respeto. Porque tu interlocutor no percibe todo aquello que no puede ver: gestos, sonrisas, mímica... En resumen, el lenguaje corporal.

¿Qué hago? Traducir tus gestos en palabras. Reemplázalos. Para expresar una sonrisa di por ejemplo "qué divertido". ¿qué te sorprendes? Pues dilo claramente. Para compensar la ausencia de contacto visual, utiliza "ya..." o menciona el nombre de tu interlocutor, un buen truco para captar su atención.

El plus: No dudes en exagerar tus expresiones un 30%. Es el mejor medio de transmitir tu energía en este contexto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de Visitas Permanente