jueves, 26 de mayo de 2011

EXAMEN PAPANICOLAU Y PÉLVICO

Su examen ginecológico anual y el examen de Papanicolau pueden salvarles la vida a muchas mujeres del cáncer cervicouterino y de pecho. Al realizarse estos exámenes rutinariamente, su médico puede detectar problemas y tratarlos antes de que se empeoren.

Es un hecho que las mujeres mexicano-americanas y de origen puertorriqueño tienen una incidencia de cáncer de cérvix de dos a tres veces mayor que las mujeres caucásicas o blancas. Es por esto, que es muy importante que usted se realice el examen de Papanicolau cada año.

¿Qué es un examen ginecológico?

Un examen ginecológico incluye un examen pélvico, un examen de Papanicolau y un examen de pecho.

¿Qué es un examen de Papanicolau?

Para realizar este examen, su médico o enfermera insertará suavemente un espéculo vaginal lubricado (es un instrumento que mantiene abierta la vagina). Su médico examinará las paredes de su vagina para ver si existe inflamación, alguna lesión o infección. Se tomará una muestra de su cérvix utilizando un pequeño cepillo o hisopo. Su médico le indicará cuando puede usted recoger los resultados de este estudio.


¿Cuáles son los requisitos para el Papanicolau?

1. No estar en el período menstrual (regla).
2. No haber tenido relaciones sexuales las 48 horas anteriores
3. No haberse realizado duchas vaginales en el lapso de 48 horas antes.
4. No haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas), durante las últimas 48 horas

¿Cómo se hace?

Para obtener la muestra se utiliza un aparato médico llamado espéculo, que se coloca dentro de la vagina, para así poder tomar una muestra de células o " agüita espesa", que luego se extiende en una lámina de vidrio y que se manda al laboratorio para ser analizada.

¿Es doloroso?
La prueba no es dolorosa. Mantener una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún inconveniente.
Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.


¿Quiénes deben realizarse este examen?

Todas las mujeres con 20 años o más, sin excepción, y las menores de 20 años que hayan mantenido relaciones sexuales.
En el caso de las mujeres que son vírgenes, la muestra para el examen se tomará con un instrumento especial para ellas. El Papanicolau no quita la virginidad.

¿Quiénes tienen más peligro de adquirir cáncer uterino?

Todas las mujeres corren riesgo, sin embargo se presentan más en:
Mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad (menores de 20 años)
Mujeres con múltiples compañeros
Mujeres mayores de 45 años de edad

¿Cada cuánto debe realizarse?

Debe realizarse cada año si los resultados son normales. Si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo debe volver a hacérselo.

¿Qué pasa si el Papanicolau es anormal?

Un resultado anormal, quiere decir que sí existe una lesión, la cual si no es tratada a tiempo puede transformarse en una no curable.
Si se encuentra una lesión, la paciente será transferida a un especialista en oncología

El examen pélvico

El examen pélvico toma sólo unos minutos para realizarse. Incluye un examen externo de sus órganos sexuales y un examen interno de sus órganos sexuales internos como son: vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio.

El examen pélvico puede ayudar a su médico a detectar la presencia de quistes ováricos (sacos llenos de líquido), fibromas uterinos (crecimientos en la matriz), tumores y otras anormalidades.

Este examen requiere que usted se acueste sobre una mesa de examen ginecológico, la cual tiene dos estructuras especiales que pueden sostener sus piernas flexionadas y separadas.

Su médico se pondrá un guante estéril y lubricado para realizar el examen. Después de inspeccionar sus genitales externos, él o élla colocará 2 dedos dentro de su vagina hasta tocar su cérvix (cuello del útero). Su médico presionará suavemente con la otra mano sobre su abdomen tratando de sentir su útero y otros órganos reproductivos.

El propósito es identificar cualquier masa, tumor, nódulo o crecimiento en sus órganos reproductivos.

¿Qué tan seguido debe realizarse este examen?

Usted debe realizarse un examen pélvico cada año y si tiene 18 años o más o si tiene relaciones sexuales antes de los 18 años.
Examen de sus pechos

Durante el examen ginecológico, su médico o profesional de la salud examinará sus pechos para ver si presentan alguna masa o quiste que se pueda sentir. Usted debe acudir con su médico para este examen cada año. También, debe aprender a realizarse un examen usted misma cada mes.

Contador de Visitas Permanente