viernes, 29 de enero de 2010

Remedios para dormir bien

Te sientes cansada, irritante, desganada y no te puedes concentrar en tus actividades. Anoche nuevamente no pudiste conciliar el sueño y tus ojeras sigue en aumento. Los siguientes consejos prácticos y naturales te convertirán en “la bella durmiente”.

Buenas noches

Buenas noches

Dormir es una función corporal fundamental para los humanos. Pero cuando noche tras noche esta incomprensible razón que no te deja conciliar el sueño se agudiza, te puede causar trastornos para tu salud. Existen distintas formas naturales para evitar que esto te suceda. Ponlas en marcha para programar a tu cuerpo para lograr largas noche de plácido sueño.

1. Crea una rutina de sueño: Levántate todos los días a la misma hora, evita dormir siestas durante el día y acuéstate sólo cuando sientas sueño. 2. Cuando te levantes por la mañana busca la luz del día (abre la cortina, asómate por la venta, etc. ), ya que esta suprime la melatonina, la hormona encargada del sueño; de este modo tu cuerpo programa el reloj biológico y lo acostumbra a tus horarios de sueño. 3. Toma entre 1 ó 2 tazas de café sólo por la mañana. 4. Haz ejercicio 3 horas antes de dormir, esto potenciará tu sueño. 5. Tómate un tiempo prudente para hacer la digestión luego de comer, lo recomendable son 3 horas antes de ir a dormir. Cabe destacar que la cena debe ser liviana, evitar los fritos y las salsas. 6. Antes de acostarte, practica ejercicios de meditación o respiración. Completamente aprobados los baños de tina y agrégales aceites o relajantes. 7. Es una falsa creencia que las bebidas alcohólicas son buenas inductoras del sueño. Un consejo de las abuelas es beber una taza de leche tibia antes de dormir. 8. La hora de dormir no es sinónimo de la hora en pensar en lo que tienes que hacer al día siguiente: Ir al banco, pagar las cuentas, llevar a los niños al colegio. Por el contrario, despeja tu mente.

martes, 26 de enero de 2010

Los hombres sienten la culpa menos que las mujeres

Los hombres sienten la culpa menos que las mujeres

"Nuestra hipótesis de partida fue que no sólo entre los adolescentes, sino también entre las personas jóvenes y adultas, los sentimientos de culpa presentan más intensidad en las mujeres, en la medida en que éstas presentan también niveles más altos de sensibilidad interpersonal", explica Itziar Etxebarria, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

La investigación, publicada el Spanish Journal of Psychology, se realizó sobre una muestra de tres grupos de edad (156 adolescentes, 96 jóvenes y 108 adultos) dividida igual entre hombres y mujeres. El equipo de psicólogos preguntó por las situaciones que provocan sentimientos de culpa con más frecuencia. Además, realizaron dos pruebas de sensibilidad interpersonal: la escala de Preocupación Empática de Davis y un cuestionario de Culpa Interpersonal, creado ex profeso para el estudio.

Al comparar las medias de intensidad de las experiencias habituales de culpa de los grupos, los investigadores percibieron que, en las tres edades, la media es significativamente más alta entre mujeres. "La diferencia es especialmente acusada en el grupo de 40-50 años", puntualiza Etxebarria.

Este dato sugiere que todavía las adolescentes y las jóvenes presentan puntuaciones más intensas que los varones de su misma edad. "Esto es efecto de ciertas prácticas educativas, más exigentes con las mujeres y que a veces parecen desterradas", sostiene la científica.

Los autores también encontraron diferencias de género -similares a las que se daban en la culpa habitual- en los dos índices de sensibilidad interpersonal, aunque en la franja de 40-50 los hombres se aproximan a las mujeres en sus niveles.

La sensibilidad interpersonal de los hombres (especialmente en los de 25-33 años) es "comparativamente baja".

Según los expertos, un déficit de sensibilidad puede llevar a la ausencia o excesiva debilidad de ciertas formas de culpa, como las de carácter empático, que pueden tener efectos muy beneficiosos tanto para las relaciones interpersonales como para el propio individuo.

"Es necesario que las prácticas educativas y los diversos agentes socializadores debiliten la tendencia a la culpa de carácter ansioso-agresivo en las mujeres, y fortalezcan la sensibilidad interpersonal en los varones", concluye la investigadora.

martes, 5 de enero de 2010

10 trucos para mantenerte en forma

Si estás haciendo una dieta para bajar de peso o simplemente te quieres mantener en forma, te brindamos 10 claves para hacerlo de la manera más saludable sin tener que recurrir a alternativas drásticas y express.

Salirte de la dieta un día, no significa que todo ya está perdido.

Salirte de la dieta un día, no significa que todo ya está perdido.

Para comprender por qué tu cuerpo sube o baja de peso ten en cuenta la siguiente fórmula: si ingieres más calorías de las que gastas, ganas peso. Por eso, siempre es importante tener en cuenta la cantidad de calorías que se consumen en relación a la cantidad de calorías que se gastan a diario. Solo consiguiendo este balance podrás mantener tu figura. El Centro Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud de Estados Unidos, en inglés The National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion (NCCDPHP), sugiere los siguientes consejos para mantener tu peso y llevar un estilo de vida saludable al mismo tiempo:

1. Incorpora en tu estilo de vida decisiones saludables. Si estás comprometida a alimentarte bien y a ser más activa, vas a ver más cambios en tu cuerpo y a mantenerlos por mucho más tiempo que con cualquier dieta express para perder peso.

2. Fíjate una dieta y ejercicios realistas. Hacer una dieta súper estricta y practicar ejercicios drásticos puede conducirte a un solo lugar: abandonar tu meta de tener un estilo de vida saludable. En cambio, en vez de hacer todos estos cambios al mismo tiempo, fíjate metas pequeñas y realistas que pienses que puedes cumplir y mantener. El NCCDPHP sugiere fijarse nuevos y pequeños desafíos por semana.

3. Lleva un registro de lo que comes y sobre los ejercicios que practicas. Ten un diario para esto, incluso escribe en qué situación comes y cómo te sientes mientras lo haces. Esto ayuda a examinar por qué comes y qué es lo que más satisface tu apetito.

4. Come al menos 5 porciones de frutas y vegetales por día. Trata de reemplazar los snacks como papas fritas o galletas, que son poco nutritivos y calóricos, por las frutas y verduras.

5. Ingiere alimentos que sean ricos en fibra. El NCCDPHP sugiere comer cereales de granos, legumbres y frutas, estos te hacen sentir satisfecha y aportan pocas calorías.

6. Prepara tus comidas y snacks en tu casa. De esta forma puedes decidir el tamaño de la porción y los ingredientes que vas a incorporar. Asegúrate de preparar comidas bajas en calorías. Una manera de hacer esto es cambiar, por ejemplo, tu leche y queso enteros por descremados, y para cocinar usar aceite en spray en vez del tradicional o la mantequilla.

7. Usa una balanza y vaso medidor para medir los tamaños de los ingredientes. Es la manera más justa para asegurarte las medidas. Lee las etiquetas y cuenta las calorías según las porciones que ingieres.

8. Toma decisiones saludables para comer los snacks. Elige aquellos que sean nutritivos y que te satisfagan. El NCCDPHP recomienda las frutas, vegetales crudos o un vasito de yogurt descremado.

9. Come despacio. Asegúrate de comer sólo cuando tengas hambre y hazlo con calma para disfrutar cada bocado, el aroma y las texturas de tu comida. Ten en cuenta que a tu estómago le lleva 15 minutos para enviarle una señal a tu cerebro de que estás satisfecha.

10. Aprende a perdonarte. Todo el mundo comete errores. Sólo porque tomaste un almuerzo súper calórico no quiere decir que arruinaste toda la dieta del día. Trata de comer saludable en lo que resta del día o realiza más actividad física para balancear las calorías extras que te comiste.

Las mujeres son más susceptibles frente al alcohol

En vacaciones y como consecuencia de los festejos la gente habitualmente toma más. Sin embargo debido a las características y particularidades de cada sexo, el impacto de las bebidas es diferente. También tiene que ver la composición corporal, el peso y la altura.

Las mujeres son más susceptibles frente al alcohol

Las vacaciones son un tiempo propicio para que tanto las chicas como los chicos se diviertan, muchos de ellos tomando. El problema es que a veces la ingesta de bebidas alcohólicas es excesiva, razón por la cual pueden producirse consecuencias negativas.

"Partiendo de lo general, cuanto más joven es la persona que ingiere alcohol, mayores son los daños que se producen. Por eso, por ejemplo, se suele insistir tanto para que las mujeres que están esperando un bebé no tomen. Pues con los adolescentes sucede algo similar: debido a que sus neuronas no están del todo desarrolladas, son altamente vulnerables al alcohol", refirió el doctor Eduardo Kalina, médico psiquiatra, máster en adicciones.

No obstante, el también director médico del Brain Center sostuvo que hay otros motivos: "El sistema hormonal de la mujer es más sofisticado porque está preparado para, en un futuro, cobijar un bebé y dar a luz".

"Además, los estrógenos son hormonas muy sensibles a la acción del alcohol; y finalmente el cuerpo de los hombres es más musculoso y contiene más agua, condición que permite que el alcohol se diluya más dilatando o evitando la posibilidad de caer en estados de descontrol total", explicó Kalina.

Por todo esto resulta fundamental evitar que el consumo de alcohol se convierta en algo sistemático e incluso, con el correr de los años, en una adicción porque, yendo puntualmente al caso de las mujeres, el abuso de las bebidas alcohólicas puede provocar serias complicaciones en su situación hormonal que pueden repercutir -entre otros aspectos- en la aparición de problemas para tener hijos en forma natural.

ALCOHOLISMO

También existe la posibilidad de que, por cuestiones genéticas, el beber constituya una enfermedad. En este sentido, se calcula que de cada 100 personas, entre 10 y 15 pierden el control de su condición y caen en el alcoholismo.

Esa pérdida de control puede generar, además, el consumo de otras sustancias adictivas entre las que se encuentran las drogas, así como también que las personas alcohólicas se vean involucradas en hechos delictivos o violentos ya sea jugando el rol de víctimas o el de victimarios.

"Más allá de las complicaciones puntuales o propias de cada sexo, lo importante es que la gente entienda que el alcohol es una de las sustancias más peligrosas y que los chicos dejen de lado esa moda actual de mezclar bebidas de diferentes gradaciones y tomar hasta el desmayo. Todos tenemos que se concientes de nuestras vulnerabilidades y evitar situaciones que pueden representar un peligro", concluyó el doctor Eduardo Kalina. (Fuente: Pro-Salud News)

Contador de Visitas Permanente