El sueño perdido no se recupera en un par de noches

www.neomundo.com.ar

Las personas que duermen pocas horas durante la semana suelen aprovechar el sábado y el domingo para recuperar ese descanso que faltó. Sin embargo, esta estrategia resultaría ser muy ineficiente.

El sueño perdido es difícil de compensar y, además, haría que el desempeño fuera más bajo durante el día, concluyó un estudio realizado en Estados Unidos.

El ciclo de vigilia y sueño está controlado por el ritmo circadiano. Este término designa las variaciones que ocurren en los procesos fisiológicos del cuerpo humano según el momento del día o de la noche. Dicho en otras palabras, el ritmo circadiano es una especie de reloj biológico que regula cuando es el momento ideal para dormir, despertarse y comer, entre muchos otros procesos fisiológicos.

PARA QUE DORMIR

Los investigadores explicaron que dormir es esencial para mantener en buen estado las funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento y el aprendizaje; y los procesos fisiológicos, como el sistema inmune, el aparato cardiovascular y el metabolismo.

Su estudio analizó la pérdida del sueño en el corto plazo (una noche sin dormir) y en el largo plazo (varias semanas de poco descanso). Los voluntarios debieron seguir un patrón de sueño a destajo del ritmo circadiano, ya que durante tres semanas vivieron estando despiertos durante 43 horas y luego durmiendo 10 horas. En promedio, descansaron 5,6 horas por día, una cantidad bastante menor a la adecuada.

Daniel Cohen, uno de los autores, explicó que una de las primeras observaciones que hicieron fue que tras dormir 10 horas los voluntarios trabajaban bien al principio, pero luego de 6 horas la calidad de su desempeño bajaba drásticamente.

A medida que los días pasaban, y su deuda de sueño aumentaba, su capacidad de reacción comenzó a ser más y más lenta. Nuevamente, cuando recién se levantaban todo parecía normal pero al rato ya se notaba el descenso en sus reflejos.

"Muchas personas tienen la falsa sensación de que pueden recuperarse rápidamente de una deuda crónica de sueño con solo uno o dos días de un buen descanso, pero no es así", explicó Cohen. El científico sostuvo que la gente que no descansa lo suficiente solo tiene un buen desempeño y un adecuado tiempo de reacción un rato después de levantarse, pero al transcurrir las horas la falta de sueño empieza a tener consecuencias aunque ellos no lo noten.

Elizabeth Klerman, una investigadora del equipo, dijo que dormir poco "puede llevar a situaciones peligrosas, en las que los individuos no son concientes de cuan grande es su deuda de sueño y de su vulnerabilidad a adormecerse al manejar o al trabajar tarde en la noche".